Diario de la asignatura

20 de Febrero de 2015

"Aplicaciones multimedia interactivas I"


La comunicación es una función realmente compleja, con lo cual, el material que se utilice para su intervención debe serlo también, no por complicado, si no por ofrecer diferentes oportunidades y responder a las necesidades del paciente. Según lo visto en la clase de hoy, una aplicación multimedia interactiva puede ser una buena opción, ya que combina, como su nombre indica, múltiples formas de información, y al ser interactiva requiere para su funcionamiento la participación del usuario.

Actualmente estamos inmersos en un exceso de información, e Internet puede ser una gran herramienta... o una red enmarañada en la que perdernos. Por eso es importante clasificar los tipos de aplicaciones disponibles (según el sistema de navegación, el control del profesional, o su finalidad), para hacer una criba en función de lo que buscamos. Así mismo es imprescindible seguir unos criterios de calidad para evaluar si una aplicación nos resultará funcional y atractiva para el paciente. 

En la clase de hoy hemos podido comprobar todo lo expuesto mediante la actividad práctica de búsqueda de aplicaciones para la intervención logopédica. Es cierto que ha costado al principio enfocar la batida de aplicaciones, pero los criterios vistos en la parte teórica han servido para ir descartando materiales. Además, al finalizar la práctica, dispondremos de una base de datos con numerosas aplicaciones, ya que cada grupo ha realizado una búsqueda paralela. Ha resultado una clase productiva.

27 de Febrero de 2015

"Aplicaciones multimedia interactivas II"


Para trabajar con aplicaciones multimedia es neccesario tener conocimientos básicos sobre editores de imágenes y audios, como el programa Audacity, que he hemos visto hoy en clase.

Pero una herramienta tan cotidiana como el PowerPoint puede servir para, además de realizar presentaciones teóricas, crear ejercicios de intervención interactivos.

En la clase de hoy hemos aprendido maneras de trabajar con el PowerPoint que desconocíamos.

6 de Marzo de 2015

"Libros Interactivos Multimedia (LIM) I"


El programa LIM es aquel que permite la creación de actividades multimedia útiles para la intervención.

En la clase de hoy hemos aprendido a incluir presentaciones propias en un blog y hemos conocido tanto el uso como la aplicación del programa LIM, además de comenzar a trabajar un caso para elaborar actividades de intervención con dicho programa.


13 de Marzo de 2015

"Libros Interactivos Multimedia (LIM) II"


La clase de hoy ha sido práctica. Hemos seleccionado las actividades que consideramos útiles para trabajar el lenguaje de nuestro caso práctico (niño con TEL) y hemos aprendido a diseñar las actividades del programa LIM: editar imágenes desde el LIM, insertar sonidos, exportar archivos...

27 de Marzo de 2015

"Recursos tecnológicos para la intervención en trastornos del lenguaje oral y escrito"

Hemos dedicado la sesión a la búsqueda de apps útiles como materiales interactivos para trabajar el lenguaje. Presentamos dos aplicaciones para android que se centran en el trabajo de la lectoescritura. Entre todas las que ofrece Internet, estas nos han parecido interesantes:

ESCRITURA ABC HWT:

Para trabajar la escritura en infantil al estilo de los cuadernos tradicionales.

El estilo de las letras es como la escritura a mano, la aplicación permite agitar para borrar y volver a intentarlo. La formas son divertidas y amenas.

Consta de 26 letras mayúsculas y 26 letras minúsculas, números del 0-9 entre otras cosas.




Enlace descarga

JUEGOS INFANTILES

Para niños de 2, 3 y 4 años.

Una sencilla aplicación gratuita, para aprender a leer y escribir en español o inglés, tanto las letras como los números. Encontramos 4 secciones dentro del menú principal. En las dos primeras, juegos educativos donde los niños y niñas pueden ver y oir cada letra del alfabeto y cada número, ambos acompañados de divertidos dibujos que les ayudaran a ir aprendiendo a leer. En las otras dos secciones pueden comenzar a escribir cada número o cada letra (éstas aparecen en mayúsculas y minúsculas) siguiendo los puntos de cada elemento, como si fuera un ejercicio de caligrafía.
Para ampliar conocimientos, puedes elegir el idioma. Actualmente disponible en Español e Inglés. 





24 de Abril del 2015

"Recursos tecnológicos para la intervención en trastornos del habla y la voz"

En la clase de hoy hemos visto  programas y aplicaciones para el tratamiento de trastornos del habla y la voz, además de una breve explicación tanto de cada uno de los trastornos como de los programas.

  • Programas para trabajar la fonética articulatoria: Visualizadores fonéticos:
    • Los sonidos del habla

    • Phonetics:


    • Metavox
  • Programas para trabajar la fonologia:
    • Onomatopeyas
    • Juegos con fonemas y sinfones

    • Hamlet
    • Visualizadores de habla
      • Speech Viewer


      • Globus



      • Discriminación de fonemas
    • Programas del proyecto comunica:
      • Prelingüa
      • Vivo
      • Vocaliza y Vocaliza-2
      • ReFoCas
  • Programas para trabajar la prosodia
    • Speech Viwer
    • Metrónomo
    • Pizarra dinámica
8 de Mayo de 2015

En la clase de hoy se nos ha presentado un caso de disglosia para el cual debíamos plantear objetivos y actividades de intervención en las áreas afectadas. Para ello, podíamos utilizar tanto recursos aprendidos en esta asignatura como en otras del curso.

Nos ha servido de repaso de los contenidos vistos este curso, agilizando el proceso de diseño de actividades.

Hemos comenzado la segunda parte de la clase con un pequeño debate sobre la enseñanza de la legua oral frente al sistema bimodal en personas con deficiencia auditiva, llegando a la conclusión de que, en cualquier caso, un sistema completo es el mejor para el paciente.

Posteriormente hemos visto programas y manuales para el trabajo con pacientes con deficiencia auditiva, tales como el programa SEDEA o el  bimodal.

15 de Mayo de 2015

La educación del lenguaje en niños sordos es imprescindible realizarla de manera precoz.
Podemos servirnos de recursos multimedia amenos, que combinan métodos oralistas con SAAC.
Por ejemplo: Animacuentos, Di, o Sedea, son programas que trabajan la lectura labial, con sistemas bimodales.

Si se desea trabajar la discriminación auditiva, contamos con programas como Imason o SEDEA, los cuales se apoyan también de imágenes fácilmente identificables.

Por otro lado, existen también diccionarios de lengua de signos, que además de ser potentes registros de los signos manuales, proporcionan actividades para aprender la lengua tanto los niños como familiares. A signar y Diccionario Sematos son ejemplos de ello.

Hemos dedicado la clase a analizarlos. Obtenemos como conclusión que son recursos útiles, aunque no deben sustituir a la comunicación personal, sino servir como complemento.


22 de Mayo de 2015

En la clase de hoy hemos aprendido a elaborar tableros de comunicación con diferentes recursos electrónicos  para distintos tipos de pacientes. 

Esto nos ha servido para plantearnos diferentes tipos de comunicación aumentativa o alternativa en función de las necesidades del paciente además de servirnos para repasar lo visto durante el primer cuatrimestre en la asignatura de SAAC.


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