viernes, 12 de junio de 2015

Tratamiento logopédico en la E.L.A.

En este blog se pueden encontrar recomendaciones y ejercicios logopédicos. Es importante saber que el tratamiento logopédico es de tipo sintomático y compensador, ya que no podemos evitar la degeneración neuronal que causa el trastorno. 

Inicialmente, cuando el paciente aún mantiene capacidades comunicativas, el tratamiento se encamina  a potenciar y sacar el máximo partido sobre ellas, preservando la energía muscular. 

Los trastornos del habla en muchos casos, constituyen el síntoma inicial de la enfermedad: Las d
isartrias son alteraciones en la articulación causadas por debilidad o incoordinación de los músculos de la lengua, faringe y laringe.
Por otro lado, los problemas de la voz más comunes son las disfonías o disfonías, alteraciones de la fonación por debilidad de la musculatura respiratoria y laríngea.

En las sesiones con un enfermo de ELA debemos evitar esfuerzos que puedan provocar molestias o cansancio, y siempre se encaminarán hacia el lenguaje funcional, a aquello que mejor le sirva a la persona en cada momento, es decir, que le sea más práctico.

Los logopedas aconsejamos iniciar la terapia incluso antes de que comiencen los síntomas, para evitar un deterioro superior a lo deseable.

Cuando el habla y la voz empiezan a ser difíciles podemos ofrecerle al paciente un Sistema Aumentativo de comunicación (también llamado SAC) que le permita comunicarse de manera eficaz en su entorno. Algunos ejemplos son los tableros de comunicaciones alfabéticos, silábicos o pictográficos o el uso de cualquier otro SAC como por ejemplo los de soporte informático; es muy recomendable que el paciente se adapte poco a poco al acceso al ordenador y a Internet por las posibilidades de entretenimiento y participación social que supone. 

Recordemos que la finalidad de la comunicación en el paciente de ELA no solo es la expresión de necesidades básicas ni transmitir información, también es muy importante el mantenimiento del contacto social, y sobre todo su autoestima para afrontar su enfermedad.

Como siempre, dada la periodicidad de las sesiones, es fundamental completar el trabajo que realizamos con la práctica en casa de los ejercicios que se proponen como complemento del tratamiento. La familia y amigos son otro gran soporte, pues con unos buenos pilares del entorno y mucha autoestima, cualquier enfermedad o dificultad se lucha con más fuerza y esperanza.


Para que esta práctica sea posible, proporcionamos un ejemplo de masaje facial y tablas de ejercicios práxicos:










Información extraída de: http://www.revistatodo.com/ y https://sites.google.com/site/vicortega2/home/fisioterapia/terapias/logopedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario