Un logopeda especializado puede recomendar un dispositivo que se ajuste a las necesidades y capacidades específicas de cada paciente. El especialista llevará a cabo una evaluación completa, identificando tanto sus necesidades actuales y potenciales, así como sus fortalezas y limitaciones para encontrar la herramienta adecuada. Por ejemplo, algunos dispositivos permiten incluso hablar por teléfono, conectarse a los documentos escritos en Internet, controlar el entorno (como apagar las luces), etc.
A partir de la evaluación de las necesidades y capacidades, se le recomendarán algunos instrumentos. Es conveniente probarlos en las actividades de la vida diaria y con diferentes interlocutores para asegurarse de cuál es más eficaz.
Los dispositivos de voz se dividen en dos tipos:
- Sonido de voz digitalizada, como grabaciones de voz natural. Pueden incluso programarse con la propia voz del usuario cuando ésta es más fuerte y clara. Esta práctica se conoce como "banca
de voz". - Sonido de voz sintetizada, como un discurso basado en computadora.
Si su voz es débil, un amplificador de voz puede ayudar. Este dispositivo puede hacer su discurso más fuerte, lo que permite que otros oigan y entiendan mejor. Ayuda a evitar la fatiga muscular.
Si su condición física limita la capacidad para escribir el mensaje, debe saber que muchos dispositivos pueden ser modificados para incluir un interruptor. Un interruptor permite a los usuarios buscar a través de palabras o frases y seleccionar su elección con un dedo, cojín del pie, o incluso a través de una cámara especial con sólo mirar a la palabra.
![]() |
Joystick barbilla |
![]() |
Ratón de boca |
![]() |
Ratón adaptado |
Independientemente del discurso dispositivo que elija, puede mejorar su calidad de conversación si los que te rodean escuchar activamente. Para ayudar, compartir estos consejos con sus oyentes:
- Sea paciente. La conversación será más lenta de lo que estamos acostumbrados.
- Mírame a los ojos cuando hablamos. Esto hace que sea más fácil para que me entiendas.
- No finjas que me entiendes cuando no lo hacen. Pídeme que explicar algo que no está claro o elegir otra palabra.
![]() |
Stephen Hawking utiliza un sintetizador de voz |